L: something you never expected

Primeras impresiones de FFXIII

by on 10-03-2010


Pensaba poner esto desde la semana pasada, pero preferí esperar a jugar un poco más para ver si mi opinión cambiaba.. pero no fue así, o por lo menos no mucho.

FFXIII salió el día de ayer, 9 de marzo, tanto para PS3 como para Xbox360, pero desde la semana pasada el juego estaba disponible para los que no jugamos en linea el 360 =D

Un poco antes de que el juego fuera filtrado, leí unas cuantas lineas de review personal que hizo “Dom” de Megatokyo y no me estaba ilusionando mucho que digamos, ya que en general habla de los contras del juego (él se chutó la versión japonesa de PS3), y de acuerdo a las casi 8 horas de juego que llevo, siento que algunas son un poco exageradas, pero otras acertadas.

Para empezar, la calidad gráfica es pésima, y no lo digo por despreciar al Xbox 360, no, lo digo porque con el hecho de que comprimieron los videos de juego para que cupiera en 3 DVDs de doble capa los comprimieron tanto que tienen artefactos y hay escenas en las que incluso se cuadriculan.

Segundo, el sistema de batalla, que estuve a punto de dar gracias a Dios porque el sistema de comandos regresó (lo que hicieron con FFXII fue una aberración). Al empezar te encuentras con que tienes 2 personajes, pero sólo puedes controlar a UNO!!! Tal y como lo leyeron: sólo puedes controlar a un personaje. Todavía en FFXII, a pesar de la aberración que fue su sistema de batalla, te justificaba que sólo controlaras a un personaje y los demás la IA, pero aquí no! Y luego para colmo, te ponen un comando llamado “Auto-Battle”, el cuál determina, cuál es l a”mejor combinación de ataques” para la situación. En conclución, el sistema de batalla se convirtió en un “aprieta A/X todo el tiempo, porque en lo que decides qué ataques utilizar (porque atacas más de una vez por turno) ya te partieron la madre, porque la IA del juego para controlar los personajes es PÉSIMA, sólo atacan y atacan como idiotas y si ven que algún compañero está baho de HP no hace nada, TÚ tienes que usar pociones para curar :ind

Tercero, avanzar en el “mapa” es simplemente seguir un túnel, ya que no hay bifurcaciones ni caminos múltiples, ni campos abiertos, no, solamente avanza hacia adelante, si te encuentras una esfera de item acércatele y aprieta A/X, salva en un save point si lo encuentras y toca a los enemigos para entrar en batalla.

Cuarto, ni los pueblos ni los NPC existen en este juego. No hay pueblo en el que puedas recabar información y comprar armas/armadura/items, esto lo pusieron en los save points, que para colmo, no puedes comprar absolutamente nada más que pociones, debido a que el Gil (la moneda de los Final Fantasy) es prácticamente inexistente, ya que los enemigos no te dan y sólo encuentras de 50 en 50 en esferas de item.

Quinto, hay partes en las que vez una cut-scene o video, se acaba y empiezas a avanzar y empieza OTRA. Qué punto tiene entonces que controles al personaje si no vas a pelear/encontrar items?

Sexto, la historia es una baba hasta donde he llegado. No es nada atractiva en verdad y los personajes no tienen carisma, y las voces en inglés no les ayuda en absoluto (al igual que en Final Fantasy XII). Luego para colmo, como en el punto anterior, avanzas un poco con un personaje, y te cambian a otro en otro lugar.

Séptimo, no existen los niveles en los personajes, por lo menos durante las primeras 2 horas del juego. Además los stats de los personajes desaparecieron para sólo quedar Atack y Magic. WTF?! Qué pasó con Stamina, Luck y Agility?!

Después de jugar las 2 primeras horas, llegas al punto en el que los 5 personajes que ves se juntan en el mismo lugar y de ahí en adelante los llevas, así que no tienes lidiar con el sexto punto… por un rato, ya que llegas a un punto en donde se vuelven a separar y te ponen a jugar tantito con uno, tantito con otros y otro tanto con otro -.-

El sistema de batalla y de niveles (que no existen al principio del juego) se hace accesible igual pasado las primeras 2 horas en un sistema llamado “Crystanium”, que es parecido a la Spheregrid de FFX, pero en este caso utilizar CP adquirido a través de las batallas en lugar de esferas de habilidad, además de que los personajes tienen su propio crystanium independiente, lo cuál quiere decir que no comparten habilidades como en FFX con el Spheregrid. Por medio del crystanium adquieres habilidades y aumentas HP, Magic y Atack de tus personajes.
Al obtener el crystaium, cada personaje puede tener diferentes roles en batalla, y una tercia de roles se llama “Paradigma”, de los cuales puedes tener hasta 6 y puede cambiarlos en batalla según tus necesidades. Los roles que hasta ahora es visto son:

Commando: Utilizas los ataques físicos que tenías originalmente al principio de juego.
Ravager: O mejor conocido como Caster o Wizard. Utiliza ataques mágicos Como Fire, Water, Blizzard y Aero más ataques físicos con elementos añadidos.
Medic: O Healer. Utiliza hechizos para curar como Cure o Regen. No estoy muy seguro de si también utilice Esuna/Panacea.
Synergist: Utiliza hechizos para elevar los stats de aliados como Bravery, Faith, Protect o Shell. Estos hechizos los dividen para los personajes, así que si quieres aumentar defensa, lo debes hacer con uno y para elevar ataque, con otro.
Saboteur: Elimina los stats positivos y puede reducir los normales de un enemigo. Utiliza hechizos como Deprotect y Deshell.

De cierta forma es una mezcla rara entre el sistema de trabajos y el Spheregrid, pero en ambos en cierto punto compartían algunas habilidades, además de que siento que la existencia de un rol para cada cosa (quitar o poner status debería haber sido uno sólo en mi opinión). Aquí sí me quito el sombrero ante el sistema de habilidades que tenía FFIX, del cuál no me gustó mucho la historia y personajes, pero el sistema de aprendizaje de habilidades estaba muy chingón (las habilidades venían en en las armas/armaduras/accesorios y conforme vas peleando vas adquiriendo experiencia con la habilidad hasta masterizarla y no necesitar tener dicho equipamento para usar la habilidad).

Hasta el momento llevo un poco menos de 8 horas jugando, pero yo creo que lo voy a dejar para después, ya que tiene como 2 semanas que no juego Dead Space y me gustaría terminarlo antes de que llegue el momento en el que sólo quedará el Caos (tengo reservada mi copia de God of War 3 edición especial =D ).

En cuanto a comprar este juego, tal vez lo considere cuando baje de precio y cueste unos 40 dólares o menos. Habrá que esperar a que suelten información de FF versus XIII, a ver si vale más la pena.

Nothing is true, everything is permitted
:, ,

  • Rayearth

    Del segun punto que mencionas, de que si algun personaje esta bajo los enemigos no hacen nada, te comento que ya medio avanzadon el juego, te la dejan caer con el primero que se ponga en rojo, nomas baja el HP y los enemigos se van sobre el aunque mayoritariamente se van sobre el castigador (tengo la version en spanish, asi que creo seria commando en tu version).
    A lo mejor se te paso poner que subes de nivel las armas con las “tonterias” que te dan los monstruos (ponerle fibra optica a una espada o pistola y que suba de nivel no tiene mucha logica segun yo).
    Ya por ahi de la mitad del juego, puedes cambiar entre todos los personajes, escoger sus roles y las formaciones que quieres haya, asi como que se les habre el cristarium y puedes mejorar habilidades de otros roles, aunque sea muy caro.

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!